1° Se produce el incendio en una de las oficinas o locales del edificio.
2° El sensor detecta el humo y manda una señal al tablero contra incendios.
3° El tablero contra incendio, manda una señal de activación al tablero del ventilador de gran caudal.
4° El ventilador inyecta aire a las escaleras de emergencia, generando una vía de escape libre de humo.
5° Los dampers de gravedad permitirán que las puertas contraincendios se habrán con facilidad y que las personas escapen por las escaleras hasta el primer piso y posteriormente al exterior o calle, donde ya estarán libre y a salvo.
Para la elección de cada sistema hay que tener en cuenta las características del edificio: uso, tamaño y de las instrucciones de evacuación en caso de incendio; estos detalles determinaran la capacidad del ventilador, la cantidad de sensores de presión y otros detalles.
Otro detalle importante dentro del funcionamiento es el tiempo de respuesta, al abrir las puertas que van hacia la ruta de escape, pues si hay una sobrepresión en exceso pues esta puede evitar abrir dicha puerta, para ello es necesario el cálculo idoneo a cargo de profesionales.
Si tu edificio cuenta con vestíbulo previo pues ya no será necesario presurizar la escalera según indica el reglamento Nacional de Edificaciones. Para mayor detalle llámanos y resolveremos tus dudas.
Ventilador de gran caudal, sensores de presión, tablero de control, dampers de gravedad, interconexiones eléctricas, ductos metálicos, etc.
Luego de acabado la construción del edificio, viene una etapa que es obtener el certificado de defensa civil, documento vital para que aperturen y existen dos documentos importantes para la obtención del Certificado de Seguridad relacionados a la seguridad de escaleras es contar con:
– Constancia de operatividad.
– Constancia de mantenimientos.
El primer documento es expedido por quien realizó la venta e instalación y el segundo es emitido por quien realiza el mantenimiento preventivo regular.